Multan a más de 130 personas por desacato al plan Quédate en Casa No hay fecha para que finalice la emergencia por COVID 19 en Sonora Estudiantes de ITH Fabricaron Mascarilla y la Entregan a Personal Médico de Hospital El gobierno federal suspende labores a partir de este jueves Ayuntamiento de HMO convoca al concurso “Video en Casa Nada te Pasa”

Podrían Contagiarse de COVID19 30 Mil Sonorenses



Gabriel Benítez Carrera

Hermosillo, Sonora.-La entidad se ubica en el lugar número ocho a nivel nacional en materia de decesos por Covid-19, lo cual representa una letalidad del 12 por ciento, debido a la alta incidencia de personas con enfermedades crónicas degenerativas.    

La directora de Epidemiología en Sonora, Dénica Cruz Loustaunau,  señaló que las 12 muertes por este mal que se han presentado hasta el momento, gran parte de los casos son en personas mayores de edad, asociadas a una enfermedad crónica, tal es el caso de la diabetes, hipertensión y obesidad.

La prevalencia de enfermos crónicos en Sonora es superior al promedio nacional, es fundamental entender que se va a tener una carga de mortalidad superior al promedio nacional, la cual es  semejante a  la influenza, que tiene una letalidad entre 8 y 10 por ciento cada año.

Precisó que por tal motivo en Sonora, la letalidad en pacientes menores de 60 años de edad, es del cinco por ciento, mientras que los mayores a dicha edad, sobrepasa el 35 por ciento, ya que este tipo de casos están asociados a la comorbilidad de la diabetes,  sobrepeso, obesidad, hipertensión, entre otros.

Indicó que de los  10 de los fallecidos que se tienen,  sucedieron en mujeres y dos en hombres que presentaron alguna sintomatología de comorbilidad a estas enfermedades.

Ante esta situación, hizo el llamado a un mayor cuidado a dichas  personas, por lo que es necesario seguir con la estrategia de Quédate en Casa, de lo contrario en el peor de los escenarios que se pudieran dar, se tiene una estimación de afectación de cuando menos 30 mil personas.  

“Lo que vuelve a recordarnos, que este grupo de edad es el que tiene un mayor riesgo de presentar casos graves y de morir por Covid-19, y no es precisamente por la edad, si no por los factores de riesgo que presentan, como son las enfermedades crónico degenerativas, especialmente la hipertensión, la diabetes, y la obesidad”, expresó.

Comentarios de esta nota

Comenta esta nota