Una Mujer es Nueva Jefa de Tránsito en Hermosillo Se Reune Gobernadora Claudia Pavlovich con Dirigentes de Partidos y Coordinadores Parlamentarios BELTRONES, PENSAMIENTO E IDEAS TRANSFORMADORAS Inauguraron Faustino Félix y Claudia Pavlovich Nuevo Estado de los Yaquis Ravisará PAN Glosa del Primer Informe de Gobierno

BELTRONES, PENSAMIENTO E IDEAS TRANSFORMADORAS

 A DECIR VERDAD la exposición de Manlio Fabio Beltrones Rivera el pretérito sábado en anegado auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, embelesó a la audiencia desde el principio…y emergió un mar de especulaciones.   



 


 

 A DECIR VERDAD la exposición de Manlio Fabio Beltrones Rivera el pretérito sábado en anegado auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, embelesó a la audiencia desde el principio…y emergió un mar de especulaciones.   

 Y a medida que sus reflexiones penetraban, ---y envolvían un mensaje no tan subliminal---, a la sensibilidad de todos amigos, y seguidores en años del ex gobernador del Estado, la figura y admiración hacia él fue in crescendo.

 Y en los minutos crepusculares de su intervención estelar, era Beltrones, el hombre que la coyuntura y el país necesitan para reconstruir el poder fragmentado e instaurar la trasformación que urgen a las instituciones del país…y claro, establecer el poder compartido entre fuerzas políticas dispersas en algunas veces incorregibles.

 Justo esas que el ex jerarca nacional del PRI, calificó como los que pierden,  pero no pierden todo y se dedica a fastidiar al que gana.  

 Al expresar Beltrones la necesidad del “poder compartido”, columbré hacia atrás donde el ex gobernador y neumólogo de Arivechi, Samuel Ocaña quien, afirmó siempre que “el poder no se reparte ni se comparte”. Bueno, los años pasan imperturbables y son otros tiempos de evolución apresurada.

 El ex líder priista, ---con suficientes elementos de juicio, claro---, planteó la urgencia de instaurar nuevas instituciones en el país “donde los sonorenses podrían obtener una intervención notable” en aras, por supuesto, de “pegar” perfectamente esa “tasa rota” del sistema fragmentado.      

 La audiencia se fue a la historia post revolucionaria cuando Beltrones dijo que la participación de los sonorenses en situaciones difíciles ya ocurrió en el pasado político del país; conscientes, claro, “de qué querían hacer con el mismo (poder)…

 “…y formaron las instituciones que dieron gobernabilidad a México, dentro de la pluralidad. Y el partido casi único, ---patentado por el guaymense Plutarco Elías Calles--- garantizó el consenso y mantuvieron las instituciones efectivas y funcionales”. Se agotaron ya, sin embargo.

 Textual, del ex parlamentario federal, Beltrones Rivera: “Pero hoy, en la pluralidad, en la fragmentación del poder, es necesario que surjan las nuevas instituciones que nos den la gobernabilidad que estamos perdiendo, y hay un grupo de mexicanos que estamos viendo esto, de cómo resolver eso que se rompió, y que algunos no se han dado cuenta y otros han intentado por más de 30 años, ir pegando en pedazos”.

 Y más claro Beltrones: “…el sistema político mexicano, ideado en buena parte por sonorenses, se agotó. Y es hora de transformarlo con nuevas instituciones y, sobre todo con buenos pensamientos e ideas, también de los sonorenses”.

 Entonces, dicho en buen romance, se está gestando un movimiento político.  

 Y bien, Manlio dio tácita respuesta al cuestionamiento del título de la obra literaria del político chiapaneco y doctor Eduardo Robledo Rincón: “…PODER, ¿PARA QUE?, ¿Por qué es tan difícil gobernar?, a cuyo libro hicieron la apología y el análisis previo; y hablaron del contenido logrado con sabiduría, habilidad y destreza los conspicuos Jorge Alcocer Villanueva y Jorge Islas López dispuesto, como muchos, a jugársela con Beltrones.  

Reconocimiento al caballero historiador, Franco Becerra, por su intervención.

 

PRIMER INFORME DE TRABAJO DE CALUDIA PAVLOVICH

 

 EN ACATAMIENTO puntual del protocolo de entrega de su primer informe de trabajo, ante la CXI Legislatura, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich, momentos antes del meridiano del pretérito jueves, el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto (Potrillo) Pompa Corella depositó el voluminoso documento que será sometido al escrutinio del legislativo sonorense.  

 Frente a reducida audiencia por el tamaño del recinto del Congreso del Estado, que preside el diputado (aún independiente) Manuel (XIII-D) Villegas Rodríguez, del otrora bello puerto de Guaymas, se consumó el evento con la asistencia del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez y secretarios de Estado.           

 El formato del acto informativo fue sometido a radical cambio, ---sobrio y conspicuo--- para evitar dilapidaciones innecesarias de recursos económicos en concentraciones de boato y lucimientos, multitudinarios; cuantioso el ahorro y de beneficio para los sonorenses.

 Claudia Pavlovich, “rompe paradigmas y esquemas en un primer año de resultados”, expresó El Potrillo Pompa, tras entregar el informe.

 Al tiempo de cerrar el presente MARGINAL, meridiano del pretérito jueves, la gobernadora estaba en Bahía Kino y entregaba títulos de propiedad en compañía del alcalde, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta.   

 

PAVLOVICH, CUBRE EXPECTATIVAS DEL SONORENSE: PRI

 

 SIN RETISENCIAS, el jerarca tricolor Gilberto Gutiérrez Sánchez, expresó con énfasis el orgullo que experimenta y envuelve al priismo sonorense por tener una gobernadora del rango de Claudia Pavlovich que hace gala de disciplina, compromiso social y trabajo incesante que acentúa innegablemente un año asaz positivo para el estado.

 “Y honda sensibilidad política para escuchar y atender a diferentes sectores, a poderes fácticos y sociales del estado, instaurando con ello la unidad que se había extraviado, lamentablemente.         

 “…somos la envidia del priismo nacional”, subrayó henchido de satisfacción  el férreo líder, Gutiérrez Sánchez.

 Claudia, en su primer año, rebasó las expectativas de la sociedad sonorense y el próximo (2017) será de mayor progreso “y nos ceñimos a su capacidad de gestión demostrada con presencia de varios secretarios de Estado”.

 Sencillo: el pretérito lunes con la estadía del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que dejó beneficios a las etnias de Sonora.    

 Y Gutiérrez Sánchez no anduvo con ambivalencias al desechar aquella cínica e hipócrita “sana distancia, tricolor-gobierno”. 

 “…y el PRI en Sonora es el brazo que apuntala ---el vigoroso andamiaje de la estructura que bien gobierno Claudia Pavlovich---”, recalcó el dirigente.  

  Y ante integrantes del Grupo de Columnistas Políticos, el pretéritos martes, el jerarca reiteró el orgullo tricolor porque Pavlovich Arellano, emergió de ese partido y alcanza en el país una calificación elevada con su atavío de gobernante y en Sonora, su pueblo la califica en nivel superior.

 Ha recibido premios y reconocimientos en esfera internacional, sumó el líder del tricolor instituto. “El sonorense creen en su gobierno…y da resultados”.   

 Subrayó un botón de muestra: la reconstrucción de la confianza deteriorada en los sonorenses, en grado superlativo. Avance casi al 100 de la estructura del ámbito educativo, el ámbito de salud vergonzosamente maltrecho y el esplémdido rescate carretero donde están invierten 250 millones de pesos; independientemente de visitar en un año 72 municipios del estado, e invertir 15 millones de pesos en cada uno, lo que nadie había hecho. Bien.

 Y en arista diversa, ---en respuesta a un cuestionamiento--- dijo está muy próxima la visita del dirigente CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza y mencionó como viables los días últimos del mes que pisamos; y en cuento a la asunción oficial del liderazgo de la CNOP en Sonora, del nogalense Humberto Robles Pompa, señaló que no existe fecha exacta pero podría ser en el lapso del 22 de octubre al 5 de noviembre de enfrente.

 En lo particular, me quedo con el sábado 22; lo considero, una buena fecha.      

 Habló Gutiérrez Sánchez de acciones del CDE ---equipo de esfera superior, dinámicos, responsables y valiosos--- en tema de restructuración de comités municipales priistas, asaz interesante, ceñidos a las condiciones políticas en cada uno, muy importantes, independientemente de militancia numérica.          

 Verbigracia Hermosillo, donde estudian los nombres de importantes activos que se someterán a escrutinio de la militancia y a consenso para que no haya equivocaciones.

 En similar tesitura se encuentra el otrora bello puerto de Guaymas, Navojoa, entrañable Perla del Mayo; Agua Prieta e igual la Perla del Desierto, Caborca, cuyos comités podrían resolverse antes de concluir el año.

 En el conflictivo Agua Prieta, luce atavío de delegado especial el ex alcalde nogalense, Lorenzo de la Fuente Manríquez y “suenan” para el liderazgo José (Pullo) Morales, Rodolfo (Fofo) Elías, José (Pepe) Moreno y Héctor Armando Ortiz Terán.

 Realizan buen trabajo de auscultación y consenso, los congresistas estatales, representantes de Cajeme, Brenda Elizabeth Jaime y Rafael Buela Clark, en Guaymas y Navojoa, respectivamente…y la llevan bien, dice Gilberto.        

 Así las cosas, en la romántica y colonial ciudad de Álamos, Cajeme y en la fronteriza ciudad de Nogales, se consumó la transición de terciopelo de cuadros directivos y con sello de unidad se trabaja rumbo al 2018.      

 Gutiérrez Sánchez dejó bien claro un propósito estratégico: “quien pretenda liderar el PRI, en municipios, no deberá aspirar a ser candidato a alcalde”. Más claro, ni el agua de bule.                           

         

 MATINAL tertulia por rumbos del Swiss Haus y charla amena de duro sabor político, en medio de exquisitas viandas que degustamos con fruición, con el Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, ---recién desempacado de Tenochtitlán---; el Director del Instituto Estatal de Avaluación Educativa de la SEC, Francisco de Paula García Corral, el afamado Politólogo de Cinco Estrellas, ex jerarca de la CNOP estatal, y el Director de Contraloría de COBACH Sonora, Oscar (Sax) Rascón Acuña.     

 Fue una real cátedra de política del dos veces líder del PRI estatal, secretario de gobierno, congresista estatal, diputado federal y jorocón en importantes cargos públicos y de partido.

 Excepcional aprendizaje, increíbles anécdotas; vivencias históricas de ambos y trajines incesantes en varias campañas de candidatos a gobernador. En fin, la tertulia se prolongó en un día inhábil. ¡Ah, Raza!

     

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

 

Twitter: @felguimen

 

 

 

Comentarios de esta nota

Comenta esta nota