Inauguraron Faustino Félix y Claudia Pavlovich Nuevo Estado de los Yaquis Ravisará PAN Glosa del Primer Informe de Gobierno Asegura Gobernadora que el 99.7 de la Escuelas Reiniciaron Clases sin Problemas Pronostica Conagua Nublados y Lluvia para Hermosillo Los Maestro del SNTE 54 Sí Asisten a Clases: Raymundo Lagarda

LOGROS DE CLAUDIA PAVLOVICH, EN FECUNDA SEMANA 

 Otro logro impresionante de Claudia Pavlovich: la afiliación al Seguro Social (IMSS) de 110 mil educandos de escuelas medio superior ---preparatorianos, pues--- y del rango superioruniversitarios.   



 

 

 SEMANA fecunda: la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo sonar las palmas de la sociedad sonorense, al unísono, y sin excusa ni pretexto. Y todo en reconocimiento a su férrea y persistente gestión en elevada esfera federal hasta llegar al Presidente Peña Nieto, quien no escatima el apuntalamiento de su gobierno a la única dama, jefe del Ejecutivo, en el país.

 Por supuesto, en tres importantes vertientes y de mayúscula importancia es, indubitablemente, igualar costo de la energía eléctrica en los 72 municipios del estado…sumaron a 33, otrora sin el beneficio.

 Ahora van bien parejos en el marco de la “Tarifa 1F” de la CFE que toma vigencia con carácter retroactivo a partir del pretérito mes de mayo dicho en el convenio signado el martes en palacio entre la gobernadora Pavlovich y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.                         

 Es un logro de la Jefa del Ejecutivo sonorense, reconocido por los sectores productivos, partidos políticos, y los 72 ayuntamientos, subrayadamente los fronterizos: ---Nogales y Agua Prieta---; lo expresaron, y la sociedad toda.

 Otro logro impresionante de Claudia Pavlovich: la afiliación al Seguro Social (IMSS) de 110 mil educandos de escuelas medio superior ---preparatorianos, pues--- y del rango superior: universitarios.   

 Toma vigencia a partir del presente ciclo, en el marco del programa nacional y la prevención de enfermedades, citado por el Director del IMSS, Mikel Arreola acompañado en Cajeme por la gobernadora Pavlovich a quien hizo la apología al trabajo de gestoría realizado, atestiguado por el Delegado en Sonora, Miguel Jiménez Llamas y notables personajes de la entidad.  

 Grandes logros consolidan la actuación de Pavlovich Arellano en vísperas de arribar con éxito al primer año de gobierno. Tendrá mucho para informar.          

 

 HABRÍA que ver el rostro del ex gobernador Samuel Ocaña y la satisfacción intrínseca reflejada en el brillo de sus pequeños ojos negros cuando la jefa del Ejecutivo sonorense, Claudia Pavlovich, reconoció la trascendencia del beneficio inmenso para el educando de una de sus grandes creaciones en el  sexenio que bien gobernó: El Instituto de Crédito Educativo (ICEES).

 A Ocaña García, sin embargo, le satisfizo mayormente la trasformación que experimentará el Instituto en alto grado de sentido social que la gobernadora Pavlovich suma junto a modernidad en marco del Programa EDUCA-Crédito, que amplía el beneficio crediticio a estudiantes que cursan la primaria hasta universidad, pasando por secundaria y preparatorianos…y para la adquisición de equipo tecnológico. ¡Genial!

 Claudia Pavlovich, hace al ICEES más solidario y sensible a necesidades del educando el que se aproxima a solicitar apoyo económico para seguimiento de sus estudios; eliminar, además los intereses a quienes por algún motivo no han cumplido en adeudos y de comportamiento académico aceptable.             

 Henchidos de contento atestiguaron el pronunciamiento de la gobernadora Pavlovich, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) Ernesto de Lucas Hopkins; el Secretario de la Contraloría y ex Director de ICEES, Miguel Ángel Murillo y, obviamente, la Directora de la Institución y anfitriona del evento Elma Yazmina Anaya Camargo quien, me informan es administradora de antología. Los rectores Heriberto Grijalva y José Rentería, presentes.

 

BELL CANTO: EXPECTACIÓN POR PLÁCIDO DOMINGO

 

 INDUBITABLEMENTE designar al jurisconsulto de alto rango, Rafael Macedo de la Concha, y ataviarlo asesor del Gobierno del Estado en temas legales y seguridad pública, es acierto de la Ejecutiva sonorense Claudia Pavlovich.

 Es del dominio público que Macedo, además de ser general del ejército, fue Procurador General de Justicia de la República en el sexenio de Vicente Fox y de capacidad indiscutible.             

 Independientemente de su experiencia en la abogacía y la confianza que en él deposita la gobernadora Pavlovich, para establecer estrategias y situar a buen recaudo a quienes desviaron dinero del erario, elabora material para la Ley Anticorrupción.

 Y otra: les recordamos es casado con la notable jurista sonorense, Zulema Mosri Gutiérrez, dama que laboró en Supremo Tribunal de Justicia del Estado entonces presidido por Arsenio Duarte Murrieta. Es talentosa académica y Magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.   

 

 APRECIO la gentileza de un buen amigo. Me hace llegar ante la proximidad  del evento estelar histórico en que Plácido Domingo “Le Canta a Sonora” ---justo el martes 11 de octubre--- a instancias de la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich, el DVD en tributo al tenor Luciano Pavarotti en el cual ya escuchamos al notable José Plácido ¡Grandioso!, a sus 75 años.

 Y en mismo DVD las grandes voces de Andrea Bocelli, José Carreras, Ángela Gheorghui, Andrea Griminelli, Jovanotti, Cynthia Lawrence, Sherrill Milnes, Laura Pausini, Sting, Zucchero e, insistimos, el mismo tenor que deleitará con su privilegiada voz a quienes acudan al Estadio Sonora, en Hermosillo.

 Seguramente el coso beisbolero será insuficiente en albergar a la grandiosa audiencia que se dejará venir a la capital de Sonora a ver y escuchar a Plácido Domingo quien, por vez primera, actuará aquí y directo.

 Gracias, amigo, por el DVD. Lo aprecio y respeto tú petición de anonimato.

 

SÁNCHEZ CHÍU VA POR LIDERAZGO DE LA CNC SONORA

 

 BIEN: la lideresa del Sindicato Campestre “Salvador Alvarado” y congresista estatal Irir Sánchez Chíu, prepara buena parte de sus huestes para vigorizar masiva comitiva con rumbo al 78 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina, (CNC) a celebrarse en Tepic, Nayarit el jueves, viernes y sábado (25, 26 y 27 del mes que pisamos) habida cuenta que el tristemente célebre “Yaqui Maromero”, Ignacio Martínez Tadeo, persiste de incorregible y desvergonzado holgazán.      

 La cúpula campirana extravió la confianza en el succionador de ubres, bueno para hacer nada, Martínez Tadeo, y entrega responsabilidad a Sánchez Chiu la dama hija del extinto patriarca Trinidad Sánchez Leyva.

 La legisladora cenecista por cierto, está en la mira cupular; esperan tiempos idóneos para despedir al “Yaqui Maromero”. Ella va por la CNC estatal.

 La idea es que Iris asuma el liderazgo entre arcos triunfales y, en las pizcas electorales de 2018 la CNC la postule candidata del PRI a diputada federal por el V Distrito Hermosillo-Costa.

 Por supuesto, Iris Sánchez, es una dama prudente y gentil. Ansía el liderazgo cenecista sí y ser la diputada que represente al campirano en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, pero sin lesionar al haragán Martínez Tadeo.

 Así las cosas, el dirigente de la CNC en el país, senador Manuel Cota Jiménez programó el 78 Congreso Nacional en su natal Nayarit, por dos motivos: 1.-Demostrar a sus coterráneos el power nacional con sus huestes campiranas y 2.-Provocar eventualmente anticipado “destape” ---por aquello de quien da primero, da dos veces--- y tomar la delantera con la “cargada” al amigo de los priista sonorenses, Raúl Mejía González, ex delegado del CEN del PRI.       

 Cota Jiménez carece de buena imagen en comarca Huichol y va in crescendo coadyuvado con pésima actuación del gobernador priista, Roberto Sandoval, y sus malas famas. ¿Continuará la racha perdedora de gubernaturas?

 

 PARA QUE el chismarajo no cunda exhibieron una foto donde la alcaldesa de Caborca, Karina García, luce panorámica sonrisa como invitada de honor al corte de listón simbólico inaugural de la oficina enlace del congresista estatal Rodrigo Acuña…cercanía del pueblo, ---usted sabe---, en evidente propósito electoral a posteriori habida cuenta que, “la nueva forma de hacer política es estar estrechamente ligado a la gente”.  

 Y El Choligo tuvo la presencia del pastor de la fracción tricolor del Congreso del Estado, Epifanio (Pano) Salido Pavlovich y el presidente de la Diputación Permanente, Omar Guillén Partida, del XVI Distrito-Cajeme. Hay niveles.          

 El punto: Karina se enteró de aspiración de Acuña de sucederla en alcaldía, ---pizcas electorales de 2018---; la dama “jugaba” con cierto compromiso muy personal y no contemplaba al legislador del III Distrito. Hubo enojo.

 Alguien le habló al oído del error a Karina ---que aspiraba al cacicazgo--- y sí, retornó a la cordura e igual está enterada de la posibilidad, seria, de Esteban Vanegas Monge ---Secretario de Operación Política del CDE del PRI, a la vera del jerarca Gilberto Gutiérrez Sánchez--- de ser, claro, postulado candidato a diputado por el III Distrito…y serían muy buena fórmula Acuña y él.                 

 Otra más: Karina García ansía ser candidata del PRI a la diputación federal del Primer Distrito, cabecera en la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado y sabe que Rodrigo ---igual--- es una buena opción.

 Karina y Choligo, después de tantos años tienen posibilidad de recuperar la curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión que ocupa el albiceleste Everardo López Córdova quien, a su vez, anhela suceder a su compañero de partido Enrique Reina, en la fronteriza ciudad.             

 En el albiceleste existen dos caballeros que, desde ya, les palpita apresurado el corazón por el escaño de Everardo: Ernesto (Neto) Munro y Florencio Díaz Armenta, afamado Chito quien, ciertamente, entregó buenos resultados en la pretérita elección interna donde emergió jerarca en Sonora, el operador político de calicatencia pura, David Galván quien eventualmente podría asumir la dirigencia albiceleste el día 2 o el 8 del mes más patrio del año.

 Y, por supuesto, con la presencia del líder nacional panista Ricardo Anaya---aspirante presidencial--- y ex primera dama del país, Margarita Zavala entre otros miembros del CEN del PAN, verbigracia el sonorense Damián Zepeda.

    

 Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

 

Twitter: @felguimen

 

 

 

   

 

Comentarios de esta nota

Comenta esta nota