Una Mujer es Nueva Jefa de Tránsito en Hermosillo Se Reune Gobernadora Claudia Pavlovich con Dirigentes de Partidos y Coordinadores Parlamentarios BELTRONES, PENSAMIENTO E IDEAS TRANSFORMADORAS Inauguraron Faustino Félix y Claudia Pavlovich Nuevo Estado de los Yaquis Ravisará PAN Glosa del Primer Informe de Gobierno

Imparten Conferencias Magistral “Centenario de la Constitución Política de 1917”

Con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso del Estado firmó la carta de intención con bases generales con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.



Con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso del Estado firmó la carta de intención con bases generales con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

Al término de la conferencia magistral “Centenario de la Constitución Política de 1917”, impartida por el doctor Sadot Sánchez Carreño, director del CEDIP, el diputado David Homero Palafox Celaya, presidente de la LXI Legislatura, recibió dos ejemplares del diario de los debates que dieron pie a la aprobación de la Carta Magna Federal del 5 de febrero del 17.

 

Sánchez Carreño expuso que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la primera del siglo XX que recoge una serie de disposiciones orientadas a atender las demandas de los grupos sociales más desfavorecidos.

 

“La norma de normas, la Ley suprema, tiene el mismo propósito que tienen las leyes ordinarias, leyes que son expresiones de la voluntad general. Los legisladores, tanto locales como federales, tienen únicamente un propósito: cumplir, responder a esa voluntad general, y como última instancia, en el fin último de la tarea legislativa, se encuentra la persona, el hombre, la centralidad del humano”, expresó.

 

El Director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados destacó la importancia de reflexionar sobre los antecedentes, el contenido, pero sobre todo la prospectiva de la Carta Magna, ya que conmemorar no es más que recordar en común.

 

“Esta forma de recordar la norma de normas nos va a permitir su conocimiento, pero lo más importante: su difusión”, aseveró.

 

La obra que hicieron los constituyentes de 1917 ha tenido que adecuarse a la realidad, reconoció, ya que la dinámica así lo obliga, y como ejemplo dio a conocer que, desde su aprobación, se han expedido 227 decretos modificatorios a la Constitución Federal, lo que implica que se han reformado 697 artículos.

 

Sánchez Carreño sostuvo que uno de los propósitos de la Cámara de Diputados, a través del programa de actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución, está incluido en su lema: “la Constitución nos une”, que es una frase que se ha acuñado como distintivo de todas las actividades que lleva a cabo.

 

A esta conferencia magistral asistió el Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, quien fue el encargado de clausurar el evento, no sin antes reconocer que las diversas corrientes plantean una discusión a fondo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

“Creo que tenemos que prepararnos para participar, no como parlamentarios pero sí como mexicanos en el gran debate que seguramente se avecina, para cada día saber más de los orígenes, del presente y de las perspectivas de la Carta Magna, de la norma de normas y desde luego este documento que tiene que conservar en su evolución jurídica lo esencial que nos une a los mexicanos: el pacto social que ella encierra”, puntualizó.

Comentarios de esta nota

Comenta esta nota