Una Mujer es Nueva Jefa de Tránsito en Hermosillo Se Reune Gobernadora Claudia Pavlovich con Dirigentes de Partidos y Coordinadores Parlamentarios BELTRONES, PENSAMIENTO E IDEAS TRANSFORMADORAS Inauguraron Faustino Félix y Claudia Pavlovich Nuevo Estado de los Yaquis Ravisará PAN Glosa del Primer Informe de Gobierno

Necesario mejorar tratamientos de sobrepeso en el sector salud: Giovanni Díaz Zavala


"Los tratamientos para combatir sobrepeso que las personas reciben cuando asisten al sector salud no son efectivos, pues no provocan un efecto real en el peso corporal, es importante que la academia tenga un contacto muy estrecho con los que toman decisiones, porque si no, perdemos el tiempo y la gente no se beneficia", señaló Rolando Giovanni Díaz Zavala.

Durante su participación en la mesa "Salud y bienestar", programada en el marco de la Semana de la Evaluación en México, el profesor investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas trató el tema de intervención comunitaria y política, en especial del programa que desarrollan en el Centro de Promoción de Salud Nutricional de la Universidad de Sonora.

Habló de la experiencia que han tenido al trabajar con tratamiento de obesidad en niños y adultos; asimismo, mostró cuál es la problemática en el país en cuestión de obesidad, y destacó que el sobrepeso afecta a casi 50 millones de mexicanos, y las complicaciones que esta situación trae a la salud.

El académico de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales mostró algunos estudios que ha realizado y lo que se sabe a nivel nacional, en especial cómo ayudaría modificar los tratamientos para que éstos funcionen, pues los resultados demuestran que sí se pueden implementar, y por ello trabajan para que la población general reciba programas que realmente les beneficien e impacten su salud de manera positiva.

"Precisamente como el programa que implementamos en el Centro de Promoción de Salud Nutricional de la Universidad, que es el gold standard a nivel internacional, y queremos que a nivel país, en el sector público, clínicas y hospitales tengan esos programas para la gente, porque lo que están recibiendo no tiene ningún efecto en el peso corporal, según evaluaciones nacionales e internacionales sobre tratamientos prescriptivos que no tienen un protocolo estructurado que ayude a mejorar la conducta", resaltó.

Estos foros multidisciplinarios, indicó, "son enriquecedores porque se vierten diferentes opiniones y es necesario que hagamos pausas en nuestras labores para presentar nuestros trabajos y el de los compañeros profesores, y enriquecernos de alguna manera".

Díaz Zavala resaltó que este evento tiene un fin de aplicación de políticas y se debe de tener siempre en cuenta que esto se va a traducir en un cambio a la sociedad, porque la ciencia no sirve de nada si no beneficia al individuo y es algo que como investigadores deben hacer: "que el trabajo tenga como fin beneficiar la calidad de vida de las personas y que se hagan cambios a nivel político, que es lo que va a tener más impacto".

Mencionó que implementar estos cambios es complicado, en ocasiones por ignorancia, pero además porque se necesita vincular a las personas que toman decisiones con las que hacen investigación. Es imperativo, señaló, que se reúnan, evalúen, discutan y que se hagan cosas que tengan más impacto para la población.

"Es importante generar evidencia con la población mexicana y con el personal de salud, y parte del trabajo que hemos realizado tienen la función de capacitar con los modelos que observamos que sí funcionan", comentó durante su intervención frente a estudiantes y público en general reunido en una de las aulas de la Unidad de Investigación y Posgrado.

Invitó a todas las personas a que se hagan responsables de su salud y se informen para lograr tener un mejor estilo de ida para ellos y sus hijos, para prevenir la obesidad y todas las complicaciones que conlleva.

Comentarios de esta nota

Comenta esta nota